LA ASAMBLEA NACIONAL

DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

 COMO VOCERA DEL PUEBLO SOBERANO

ACUERDO EN HOMENAJE A LIVIA GOUVERNEUR

 

CONSIDERANDO

Que el día 01 de noviembre de 1961 la camarada Livia Gouverneur, militante de la Juventud Comunista Venezuela, fue asesinada por la policía del Gobierno represivo de Rómulo Betancourt, mientras cumplía una tarea de solidaridad con la naciente Revolución cubana.

 

CONSIDERANDO

Que el gobierno pro imperialista y represivo de Rómulo Betancourt fomentó las bandas armadas batisteras, en el desarrollo de una política anticomunista, incorporándolas a los cuerpos de seguridad del Estado, que generaron miles de presos políticos, torturados, desaparecidos, asesinados y exiliados, obligando al pueblo venezolano y a las organizaciones revolucionarias a emprender acciones, combinando las distintas formas de lucha, en la cual nuestra camarada Livia Gouverneur estuvo en la primera línea del combate.

 

CONSIDERANDO

Que la camarada Livia Gouverneur, desde muy temprana edad, expresa su rebeldía contra las injusticias sociales, influenciada por la efervescencia revolucionaria estudiantil de la época, cuyas inquietudes políticas la llevan a ingresar a la Juventud Comunista de Venezuela, destacándose como un cuadro político-militar de gran valor y coraje, alternando sus estudios con las responsabilidades asignadas por la organización comunista.

 

CONSIDERANDO

Que la camarada Livia Gouverneur formó parte en las acciones que la Juventud Comunista de Venezuela desarrolló en la Universidad Central de Venezuela, dirigidas a contrarrestar el cerco planificado y desarrollado por Rómulo Betancourt en contra de esa casa estudios, el mismo que ordenó a tropas del ejército penetrar a la UCV.

 

CONSIDERANDO

Que la caída de la camarada Livia Gouverneur en los inicios de las lucha armada de los años sesenta la convierte en la primera heroína de la revolución venezolana de esa década la coloca al lado de los máximos héroes y heroínas de la clase obrera, el campesinado y del movimiento progresista y revolucionario de nuestro país y del mundo.

 

CONSIDERANDO

Que a cincuenta años del vil asesinato de nuestra querida Camarada Livia Gouverneur sigue siendo digno ejemplo de valentía, inspiración y combatividad para la juventud venezolana en su lucha por la liberación nacional y el socialismo.

 

ACUERDA

 Primero. Exhortar al Ejecutivo Nacional a la creación de la “Orden Livia Guverneur” dirigida al reconocimiento de la juventud venezolana destacada en los ámbitos del trabajo voluntario, cultural, comunitario y militar como expresión de la constancia, la disciplina, el valor y la convicción revolucionaria.

 Segundo. Publicar una edición de la biografía de la camarada Livia Guverneur donde recoja su trayectoria revolucionaria.

 Tercero. Hacer llegar el presente Acuerdo a sus familiares, amigos y a la Dirección Nacional de la Juventud Comunista de Venezuela.

 Cuarto. Darle publicidad al presente Acuerdo Dado, firmado y sellado en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, en Caracas, a los seis días del mes de noviembre de dos mil once.

Año 201° de la Independencia y 152° de la Federación.

 

FERNANDO SOTO ROJAS                                 ARISTÓBULO ISTÚRIZ ALMEIDA

Presidente de la Asamblea Nacional                             Primer Vicepresidente

 

BLANCA EEKHOUT GÓMEZ                                            IVÁN ZERPA GUERRERO

Segunda Vicepresidenta                                                       Secretario

 VÍCTOR CLARK BOSCÁN

Subsecretario

 IAZG/VCV/JCG/cgb

Anuncios